"Actividad de volcanes en frontera Colombia-Ecuador, hoy 5 de noviembre de 2014"

Actividad de volcanes en frontera Colombia-Ecuador, hoy 5 de noviembre de 2014

Colombia y Ecuador acordaron diversos mecanismos de respuesta ante la actividad de los volcanes ubicados en la frontera entre ambos países.

Volcán Chiles, en la frontera Colombia-Ecuador
Colombia y Ecuador se encuentran en alerta ante la actividad volcánica en la frontera. (Foto: Twitter)

Autoridades de Colombia y Ecuador se reunieron la víspera en la norteña localidad de Tulcán, donde participaron en varias mesas de trabajo con la finalidad de identificar los desafíos para la atención de la población.

La coordinadora de Cooperación Internacional de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres de Colombia, Margarita Arias, explicó que “nos hemos visto en la necesidad de prepararnos conjuntamente y binacionalmente”.

“Esto nos ayuda en la necesidad de sentarnos, planear juntos, prepararnos juntos en caso de una eventualidad para actuar juntos y recuperarnos juntos”, añadió.

En el encuentro, celebrado en el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, en la capital de la provincia fronteriza de Carchi, se instalaron mesas de trabajo en las áreas técnica, operativa y de cooperación binacional.

La zona de influencia del volcán Chiles y el volcán Cerro Negro está en alerta naranja desde que la actividad de los macizos se incrementó hace unas semanas.

La titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador, María del Pilar Cornejo, dijo por su parte que se está trabajando en la planificación de un protocolo binacional que ayudará en la atención de emergencias.

La funcionaria subrayó además la importancia de contar con el número de la población que debería salir de la zona de influencia de los volcanes Chiles y Cerro Negro y las posibles rutas para su evacuación.