"Abusos de militares en Colombia, declaraciones de la CIDH sobre los juicios del postconflicto"

Abusos de militares en Colombia, declaraciones de la CIDH sobre los juicios del postconflicto

Detalles de las declaraciones realizadas por la CIDH sobre los juicios por abuso de los militares que se realizará en la época postconflicto de Colombia.

Juan Manuel Santos
La CIDH declaró sobre los juicios que se realizarán en la era del postconflicto en Colombia en contra de los militares que cometieron delitos durante el conflicto armado. (Foto: Twitter)

La CIDH realizó declaraciones sobre los juicios que se realizarán en la época postconflicto en contra de los militares de Colombia por los abusos cometidos.

La organización internacional afirmó que las violaciones de los derechos humanos, que fueron cometidos por los militares colombianos, deben de ser juzgados por la vía Justicia ordinaria y no por tribunales castrenses. Esto debido a la importancia de que no se queden impunes las ejecuciones extrajudiciales, un temor que han expresado distintas organizaciones del país sudamericano.

Las declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron realizadas en Washington, en donde se celebró una audiencia sobre las iniciativas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para reformar la justicia penal militar, que permitirían a los tribunales castrenses juzgar delitos contra civiles cometidos por militares en servicio. La propuesta del mandatario colombiano fue criticada fuertemente por diversas organizaciones, especialmente por Human Rights Watch (HRW), pues consideran que esta reforma permitiría la impunidad de los excesos cometidos por los militares.